¿Cómo aplicar Inbound Marketing a una empresa tecnológica?
Quedaron lejos los tiempos en que el marketing se basaba en cubrir las necesidades que demandaban los usuarios centrándose únicamente en los productos/servicios que se ofrecían mediante una comunicación unidireccional.
La era de Internet y la tecnología han evolucionado y se han consolidado como un aliado perfecto para personalizar la comunicación con el público objetivo de las compañías. Y, al fin y al cabo, de eso trata el Inbound Marketing, de personalizar las comunicaciones con los clientes acompañando a cada uno de ellos en su proceso de compra.
Un Plan de Marketing digital es clave para saber cómo y cuándo llegar a cada usuario en el momento adecuado. Un profundo análisis tanto interno como externo, una definición de Buyer Persona, el establecimiento de objetivos y estrategias SMART y acciones que lo acompañen, junto con informes que sustente lo anterior es clave para unos resultados positivos.
Precisamente, el proceso de compra o Customer Journey es muy variado no sólo dependiendo del sector empresarial, si no también de los usos y costumbres de cada potencial comprador. Seguramente el comportamiento en la nube será muy diferente de un usuario que accede a la red para hacer la compra online en su supermercado habitual que un profesional que está buscando y comparando alternativas para la contratación de un software de gestión para la empresa dónde trabaja.
Cualquier empresa deberá de trabajar la atracción de nuevos usuarios digitales, la recopilación de información y calificación de los mismos, la comunicación personalizada, la conversión del interés en venta y la fidelización.
Automatización del marketing
Y si el Inbound Marketing consiste en acompañar al usuario y personalizar los mensajes, ¿cómo puedo generar tanto contenido con recursos limitados? ¡Bingo! Automatizando procesos. Crear workflows es posible gracias a la tecnología y herramientas tan valiosas como Hubspot, Salesforce Marketing Cloud o Marketo. Crear audiencias, por ejemplo en base a su scoring, permite de una «forma masiva» crear contenido dinámico para usuarios web muy diversos.
No podemos olvidar nunca el ROI, por eso test A/B y experimentos son una forma idónea para saber si vamos o no en la buena dirección. Aprovecha las oportunidades que da el email marketing, las campañas de publicidad o servicios como Optimize para los sitios web, para sacar el máximo rendimiento.
A continuación facilito una presentación sobre cómo una compañía que desarrolla soluciones de ciberseguridad puede llevar a cabo una metodología de Inbound Marketing para empresas tecnológicas.
Sorry, the comment form is closed at this time.